«Si existe en mi cabeza, puedo crearlo» COACHING para ARTISTAS Y CREADORES

By MONICA MOSS 4 años agoNo Comments
Home  /  Artista independiente  /  «Si existe en mi cabeza, puedo crearlo» COACHING para ARTISTAS Y CREADORES

Que sepáis que vuelvo con ganas tras todo este tiempo de infinito aprendizaje personal y artístico…;) jijiji! Tanto me enseñaron mis maestros acerca de la belleza, el arte, la música y la libertad… que me resulta extraño que nadie me hablara de todo aquello a lo que de veras tendría que enfrentarme. Olvidarían por casualidad hablarme de falsos mitos, puñaladas varias, estilos de personalidad nocivos que me encontraría a lo largo del camino, buenas prácticas en la profesión (ésta la podéis ir eliminando, porque creo que no existe aún… juas juas! ;), supervivencia ante las críticas, superación de errores, escasa solidaridad entre compañeros y un largo etc…? Por qué lo omitirían? Por qué? Por qué no entrenamos a nuestros chavales mejor y les enseñamos a manejar la cantidad de emociones tóxicas a las que se tendrán que enfrentar, y personalidades destructivas que tratarán de pisotearles? Además de cantar, bailar y actuar, los mejores profesionales deberían poder convertirse en las mejores personas posibles, y con los mejores recursos para SOBREVIVIR en esta profesión nuestra tan denostada en estos días.

 «Si existe en mi cabeza, puedo crearlo» COACHING para ARTISTAS Y CREADORES 

Hoy quiero compartir de nuevo unas lineas con vosotros. Han pasado muchos meses y mis últimos trabajos me han hecho reflexionar acerca de un millón de cosas. Será porque he tenido que hacer frente como una campeona a todo tipo de retos, adversidades y también, como no! de sorpresas impensables. Bueno! Qué me digo sorpresas! Y una leche! Dejémoslo en recompensas que llevas mucho tiempo esperando, y que por fin logras cosechar… Y es que esta hija de Júpiter os recuerda que la suerte, es el producto final que surge cuando la preparación, se junta con la oportunidad. (Este planteamiento es de Javier Iriondo :))

Ahí van unos cuantos factores a controlar, si es que decides apostar por ésto de ser ARTISTA o CREADOR:

woololeiu-monicamoss

1. Conectar con tu propia voz


Cada cierto tiempo tendrás que conectar con tu propia voz. Esa que tiene algo que contar al mundo, algo que nadie contó antes. Un camino inmenso por conquistar, por definir… Esa que debe callar las voces y rumores que le rodean, para flotar por encima de todo y conectar con esa magia que no todo el mundo alcanza a ver. Esa magia de ser ARTISTA  con mayúsculas. Adoro sentir esa energía indeterminada, que me hace moverme en una dirección clara, aún cuando no soy capaz de ver el final del túnel. Y es que el proceso de creación en el arte y la música puede resultar bastante arduo hasta que todo parece colocarse en su sitio. Suele ser casual, que con el paso del tiempo, encuentras que cada paso que ejecutaste tenía un sentido. Cada significado y cada vivencia, te llevaron a otras muchas… Así ando yo ahora. Abriendo muchas puertas. Llamo (o me llaman), paso, olfateo (cual Forever Perra) y si me gusta el olor del guiso, y huele a comidita rica y ambiente molón… pues me quedo a comer! Uhmmm! Pero si el guiso no fuera de mi agrado, saldría educadamente por la puerta, y ya de camino a casa mientras levanto mi patita y «meo», iría moviendo mi rabito pensando en el amor que me aguarda en casa….

woololeiu-monicamoss2

2. La Motivación: Trabajo sostenido y pasión


La creatividad y la inspiración son actos bastante comunes. No recuerdas que de pequeños no parábamos de crear e imaginar, mientras jugábamos? Menudas historietas, eh? En cambio, no suele ser tan común, la capacidad de trabajo y el esfuerzo sin límite. Los dos ingredientes que te harán llegar lejos son: El TRABAJO SOSTENIDO y la PASIÓN. Para mí, la pasión, es la mayor fuerza generadora de motivación. Motivación intrínseca, de esa que nace de dentro, desde tus raices más profundas. Nos impulsa a ser mejores, nos hace tirar del carro, buscar incesantemente lo mejor; nos hace amar y disfrutar de aquello a lo que nos dedicamos… La pasión nos motiva a levantanos tras una caida, y seguir intentándolo una vez, otra, y otra…
Existen otro tipo de emociones negativas que generen también una gran motivación, pero con unas consecuencias más destructivas como la IRA, la ENVIDIA… Motivaran, pero no del mismo modo. Y el producto final que generen, tampoco será el mismo. Las ansiedad por conseguir o acceder a algo suele notarse a a legua…
O es lo mismo, la comida del finde de mamá, cocinada a fuego lento, que un sandwich chungo de mortadela tras un día horrible en el trabajo? (Menudo símil tan revelador… juas juas juas, xD! como se nota que estudié Psicología)

3. Determinación y busqueda proactiva


Siempre suelo ser bastante firme y concienzuda con lo que hago. Será el talante de bailarina de ballet clásico, grabado «a hierro». Si algo no me sale a primera, vuelvo a intentarlo. Y así puedo seguir, hasta que si no sale, tras reiterados intentos, considero que quizá ese no es mi camino. Puede ser que me encuentre buscando donde no deba o tratando con la persona equivocada. Cuanto antes tomes decisiones, rompas, re-evalues, o cortes para empezar de cero, mejor. Creedme que he pasado mucho tiempo preguntando y buscando donde no debía, y lógicamente las respuestas eran las NO deseadas. Si quieres INNOVAR no trates con cierto tipo de empresas o personas, busca ambientes creativos y abiertos. Si quieres un trayectoria profesional única, busca gente única y trabaja en algo único hasta el final. Si quieres trascender, trabaja en cosas que trasciendan. Si quieres talento, búscalo, aunque refleje lo que quizá tú no tengas. Sé valiente. El que busca, acaba encontrando… La vida me ha enseñado siempre, que las grandes oportunidades, son para los que crean grandes cosas y trabajan inspirando de alguna manera a la comunidad. Busca bien. No ceses en tu empeño y sé honesto con lo que quieres. Cada meta requiere de una planificación específica. Cuanto mejor definas tu objetivo, más claros verás los pasos a conquistar hasta conseguirlo. 

4. Valentía y honestidad con uno mismo. Abandonar a tiempo


Algunas veces sentirás, que las cosas no salen. Y si no salen, depués de mucho intentos, quizá es el momento de buscar nuevas ideas, nuevas posibilidades. Tenemos que aprender a detectar ciertas señales… Sé de algunos que tropiezan y tropiezan siempre con la misma piedra! Qué pérdida de energía!  Reitero nuevamete la importancia de moverse y buscar en los ambientes adecuados. Y si no lo encuentras a tu gusto, tendrás que acabar forjando el tuyo propio, como he tenido que hacer yo todo este tiempo. Por supuesto y very important!: no te flageles, aprieta nalgas y premiaté por la las pelotas que le estás echando al asunto. Eso sólo puede engrandecerte. Muy pocos se atreven a luchar por lo suyo. 
Quizá no seas un gran actor, pero puedes llegar a ser un brillante escritor o productor. Quizá no seas la más alta y guapa de tus compañeras, pero precisamente ese detalle puede ser el que te haga conectar con tu público o la gente. Y así un sin fín de ejemplos.  Sólo hay que descubrir en qué parte del proceso puedes brillar más y pulirlo. Siempre digo: «Un gran talento te llevará lejos, pero más lejos te llevará tu inteligencia y tu trabajo!!»

woololeiu-monicamoss3

5. Tiempo y energía como recursos limitados


Nuestra energía es limitada. (Por desgracia.) Nuestro tiempo en la tierra también. (Por mayor desgracia.) Así que mucho cuidadito con desperdiciarlo haciendo algo en lo que no crees, o que no te gusta. Y mucho menos, desperdiciar algo de tu dotación energética en criticar, despellejar, destruir a lo/los que te rodean. Ese tipo de actitudes, siempre pasan factura. Concéntrate en CONSTRUIR, no en destruir. Busca tu DIRECCIÓN y dale tu ENFOQUE. 
La energía siempre actúa como un boomerang. Hoy estás arriba y mañana, abajo, casi como si de una ley universal se tratara. Llegaste al mundo para transmitir algo con tu existencia y aprender aunque fuera a palos. Lo que le das a la vida, tarde o temprano vuelve a tí. Así que, si sólo produces malas emociones y críticas a los demás, no esperes que ella te devuelva afecto y cariño. En apariencia es bastante sencillo, aunque en la praxis sea todo más complejo. Es como la canción maravillosa de Jorge Drexler:

(Aprovecho para saludar a los compañeros de Warner y decirles que no me quiten el video de aquí que queda muy lindo… 😉

Me viene a la cabeza ese refrán que decía mi mami: «Quien a hierro mata, a hierro muere».

6. A la conquista del Respeto y de la carrera que sueñas


Ey tú artista, creador! No te resignes. No te conformes con cualquier cosa, con cualquier compañero, con aquello que te ofrecen. Lucha por tus ideas, por tu valía, trabaja duro, sé lo más honesto posible (este punto es realmente complicado en los tiempos que corren) y recuerda que el RESPETO no se gana en unas horas de trabajo. Y una gran carrera no se conquista, si no has ido golpe a golpe, y batalla a batalla. Que cada paso adelante te recuerde cada uno de los pasos anteriores, porque eso te hará más fuerte. (No debería haber prisa en una trayectoria vital).

7. El dinero no da la felicidad. Pero ayuda!


Se dice en la vida real y en la música y disciplinas afines, sucede lo mismo. No da la felicidad, pero ayuda. Yo tengo una postura bastante clara al respecto. El dinero no te dará credibilidad y tampoco te hará ganarte el respeto. No lo olvides! Eso sólo se conquista con el trabajo sostenido, el esfuerzo y la pasión. Hay una palabra que adoro y que se encuentra en tremendo desuso: el MERITAJE. Tus méritos te harán merecer algo o no. En esta carrera de fondo no se debe competir con los demás sino con uno mismo.
Pero… el dinerito no es malo! Es muy bueno! Te ayudará a adornar tu proyecto, a vestirlo más bonito y ponerle un «lacito». El dinero, como decían en «Cabaret», hace girar el mundo, y como herramienta probablemente fluctuará bastante a lo largo de tu carrera. Aprende a gestionarlo bien. Te permitirá hacer mejores campañas, mejores videoclips, acceder a mejores profesionales, mejores equipos, mejor posicionamiento en RRSS…
Pero cuidado! No construyas un «Oasis» que en realidad no existe… La pasta, puede conseguir que tu proyecto llegue a más gente, pero eso no te asegura que logres tocarles el corazoncito. Eso únicamente se logra si conectas con ellos, a otro nivel muy distinto del material. Hay miles de cosas que nunca podrás comprar…  y una de ellas será el amor de tus fans!

8. Mentiras y verdades acerca del éxito.


Por último, e importantísimo (Y aunque a este punto le dedique próximamente un post especial): Ten siempre presente que los éxitos normalmente se construyen, sobre historias de fracasos y los aprendizajes que surgen a raiz de ellos. Que no te engañen que ya somos mayorcitos para creer que el éxito surge de la nada por tu cara bonita y lo bonito de tus canciones, y venga un millón de plays en Youtube!… Sí! No te jode! Venga una ronda de cañas pa´ todos! :))))

Y aunque acumules muchos noes en el camino, tan sólo necesitas un SÍ para acceder a cierto tipo de eventos maravillosos. Ay si yo os contara! …

woololeiu-monicamoss4
Entonces recapitulamos. Resumo con una especie de mantra, que tú también puedes aprovechar para saborear estas palabras que guían mis pasos:
«Mi tiempo es limitado. Mi energía es limitada. He de aprovechar bien estos factores para maximizar mis recursos, y crear algo único desde cero. Si existe en mi cabeza, puedo crearlo.»
Ainssss… Si es que en mi carrera artística siempre me ayudó más mi formación académica que mi talento… jajaja!

Y hasta aquí puedo leer…

PD. Quiero dedicar este post a todos los compañeros, amigos y futuros artistas que me han acompañado a lo largo de este año. Vuestro impulso me ha llevado a desarrollar un gran método de trabajo que hoy empiezo a compartir con vosotros de vuelta. Gracias por darme tanto… Auuuuuuuuuuú!
Categorías:
  Artista independienteCoachMúsica
this post was shared 0 times
 600

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder comprender que temas y diseños pueden mejorar el contenido que ofrecemos en esta página. Si no está conforme, mejor que deje la navegación en el sitio. En cualquier caso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad y le recordamos que puede eliminar las cookies de su navegador en cualquier momento política de cookies, pinche el enlace para mayor información. mas-informacion-sobre-las-cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies