“Si existe en mi cabeza puedo crearlo” 1. Conecta con tu propia voz.

By MONICA MOSS 2 años agoNo Comments
Home  /  Artista independiente  /  “Si existe en mi cabeza puedo crearlo” 1. Conecta con tu propia voz.


Las primeras hostias nunca se olvidan. Es como tu primer polvo…

Y como en la vida he tenido tiempo de reír, llorar, pelear, aprender, tropezar, levantarme, disfrutar, equivocarme, y todo “lo que te rondaré morena”… Hoy quiero compartir con vosotros algunas experiencias más, que os ayuden a contemplar la realidad desde otro cristal distinto: el mío.”Si existe en mi cabeza puedo crearlo”. Coaching para artistas y creadores). Parece una perogrullada, no? Conectar con tu propia voz. Vale. Pues ahora piensa, y dime qué ha hecho grandes a los JEFAZOS de la música, artes y el entretenimiento?? Que sin duda eran únicos e inimitables. Cuando surgieron, nada ni nadie se parecería a ellos. Crearon estilo, formas de comunicación distintas, lenguajes novedosos. Generaron amores y odios a partes iguales. Abrieron caminos antes intransitados pesara a quien pesara … Arrojaron grandes luces a la humanidad, aunque fuera a mordiscos o cabezazos!!

Pues eso es conectar con tu propia voz. Con la esencia que te define de cara al mundo. Esos ingredientes que mezclados entre sí te hacen único. Para descubrir tu propia esencia, primero tendrás que aprender a identificar la de los demás, amarla y respetarla… Sí, he dicho AMAR. Porque el odio sólo te vuelve débil. Así que… Si lo tuyo es ser vocalista de grupos tributo, o intérprete de clásicos, te puedes saltar este post tranquilamente. Cada uno elige su camino. Y eso es lo realmente importante! Pero si tú lo que querrías es hacer historia, o por lo menos intentarlo … Sigue leyendo. Vamos a empezar construyendo unos cimientos fuertes, para que cuando sople viento en contra no salgas volando, o te desmorones a la primera de cambio.

piedras

¿CÓMO PUEDO CONECTAR CON MI PROPIA VOZ?
El proceso de “conectar con tu propia voz”, como todo proceso de creación artística (más aún cuando se trata de uno mismo o de sus obras) es muy lento. Y así debe de ser.
Éstos son algunos de los factores esenciales:

 

1. Aprendiendo a través del juego…

Al principio que no hay un estilo definido hay que jugar, pasarlo bien y probar. Cuanto más vincules el aprendizaje de tu profesión a pasarlo bien, más confianza y curiosidad generarás y más abierto a la experimentación estarás (y eso es muy bueno). Encara cada aventura como un nuevo reto, una nueva oportunidad para crecer. No debes estresarte, ni percibirlo como amenazante. Porque sin duda, en los momentos complicados de la profesión (que serán muchos) lo que te atará a seguir creando será lo bien que te lo pases. Lo mucho que disfrutes. Si buscas dinero, fama, o convertirte en un vividor-follador de éxito… Olvídate del arte. Las probabilidades de rentabilizarlo al nivel americano son muy escasas. Ser artista, y más aquí, es otra cosa.

juega

 

2. Copia a tus ídolos…

Al principio hay que imitar. Se llama aprendizaje vicario, o por observación de modelos en psicología. Tú escucha o mira con atención y luego intentas reproducir/imitar con más o menos éxito. Escucha y aprende de tus musas/ídolos. No hay mayor inspiración… Las saboreas, cantas y te preguntas, como coñ* coloca ese agudo belt. Luego maldices!!! (XD!!!) Date tiempo y juega!! Ahora te diría que es un registro mixto sin duda, de pecho y cabeza, con la laringe bien baja… Las clases te darán muchos recursos y herramientas. Pero será el repetir y repetir a lo largo del tiempo, lo que te hará dominar algo. En esta fase existirá algún iluminad@ que abrirá la boca y lo colocará tal cual (Que lo maten… jajajá! Es broma!) El resto de la humanidad irá poco a poco, via ensayo/error. Ésto es, copiando a veces mejor y otras peor… Hasta que el aprendizaje se vaya asentando. Quizá en esta fase del proceso empieces a comprender por dónde tiran tus virtudes.

 

3. Nutrirse de la gran diversidad de propuestas…

Es importante nutrirse de la mayor diversidad posible. Cuantos más estilos y cosas distintas puedas escuchar, ver y disfrutar, mayor apertura y mejor juicio irás desarrollando. A lo largo de la vida la curiosidad por lo distinto es muy sana. Aunque acabes especializándote en algo, es vital indagar y dejarse llevar por las propuestas de los artistas más dispares del mundo mundial. Sin juzgar y por puro placer. Con la mente libre de prejuicios. Uno elige mejor, cuando conoce bien sus opciones. Ser inquieto y curioso es una gran manera de desarrollar mucho el aprendizaje intuitivo. Aunque no seamos conscientes, nuestra cabeza no para de registrar datos y nuevos registros. Cuantas mas cosas veamos, probemos, etc… mayor fuente de recursos iremos adquiriendo para emplear a la hora de crear/producir.

conecta

 

4. Pulir tu genuinidad…

Este proceso anterior de copiar puede llegar hasta el infinito. Algunos no llegan a abandonarlo nunca. Copiar al otro, paso a paso, puede ser una estrategia más segura, pero es una zona peligrosa de confort. Y también resta credibilidad y respeto. Es muy sencillo subirse al “carro que lo está petando”, o calcar la estela de algún famoso artista que admiremos. Pero es importante abandonarlo a tiempo, cuando estés fuerte. Aconsejo a los valientes que busquen sus propios matices y esa originalidad y texturas únicas, que hará que se les reconozca a la primera cuando alguien los vea o escuche.

sueña

 

5. Sobrevivir al ataque de los clones.

Vivimos épocas peligrosas de clones y es muy fácil caer en el error fatal de copiar sistemáticamente a otros. Más con las presiones económicas. La rentabilidad lógicamente suele ser más amiga de las apuestas seguras. Si tu arte depende sólo del capital tradicional, será más industria que arte.
Que cuando digo copiar, no me refiero a que les recuerdes a alguien y les sirva en un primer momento para etiquetarte y meterte en un saco (que es algo que te va a ocurrir sí o sí), estate tranquilo. Todos nacemos de algún sitio. Pero si sigues en la carrera, con cada nuevo trabajo irás cavando más hondo y te harás más digno de un nuevo nicho artístico. Me refiero a COPIAR sin vergüenza alguna. Jajajá! Venga! Otro ejercicio de reflexión total. Abstraete un ratejo, y piensa en aquellos artistas que te parecen únicos y si existe algún clon cercano. Normalmente las copias, no suelen salir tan bien paradas, y con el tiempo suelen convertirse en propuestas más de “usar y tirar”.

 

6. Defiende el verdadero valor del creador/artista.

A día 18 de agosto de 2015, si encendiera las principales radios del país con vosotros, encontraría más de 10 números uno antiguos, camuflados en los números uno que suenan hoy :( Joder. A veces pienso que este tipo de industria no es sostenible. Y más si es únicamente a lo que la gente accede. Ese tema que te entra a la primera es porque lo llevas escuchando temporada tras temporada en sus distintas variantes y formas… Modifican o arreglan alguna nota al final del fraseo para que parezca un nuevo tema… Y venga otro chorizo! C´est la vie! Es una parte del negocio.
Pero si sólo atendemos a parámetros económicos, acabaremos matando lo mejor de la música y cultura: la capacidad de sorprender y emocionar. NO FABRICAMOS CHORIZOS. Creamos canciones, parimos cortos, guiones, coreografías… Ponemos imágenes, palabras y música a los sueños, miedos, pasiones, motivaciones… Nos movemos en un nivel abstracto y debemos proteger lo nuestro con mucho AMOR. Además de rentabilidad se deberían proteger factores como la originalidad, diversidad y la igualdad en las artes. Algún día hablaré de esta quimera.

 

7. Comprométete con tu DON.

Bien!!! Llegados a este punto. Y porque es mi BLOG. Y si quieres puedes abandonarlo ya… Te aconsejo por el bien de todos, y en representación del talento español, mediterráneo y latino, que busques dentro!!! Aquí tienen arte hasta los caracoles de Atalaya del Cañavate. Cúrratelo!!!! Prueba, investiga, disfruta, trabaja… Encuentra aquella cosa distinta a todos los demás que te hace brillar, y que te sitúa a un nivel distinto. Arriésgate y tropieza. El viento en contra, no hace si no reafirmar más tu personalidad propia. Y pule ese DON. Púlelooo. Dar cera; pulir cera! Repite conmigo! Dar cera; pulir cera! (Como en Karate Kid) Hago constar que este proceso te puede llevar toda una vida… 😉

 

Que otros artistas quieran meterse en ciertos moldes prietos que les dicta la Industria, no quiere decir que tú tengas que hacerlo. Basta ya de aburrimiento!! La música, el cine, la tv, son artes vivas en continuo cambio… 
CAMBIO *: Esa palabra maravillosa que dirige desde hace años mi apasionante carrera.

Frase del tema "Este Momento"

Frase del tema “Este Momento”

Hala! Ya tenéis un buen chute de motivación antes de empezar a recibir vuestros primeros palos… (jeje) Y recordad:
Las primeras hostias nunca se olvidan. Como tu primer polvo.
…Uhm… El tuyo no fue catastrófico??
* Si os interesa el tema de los cambios podéis leer los post de “Lo que me de la gana!” y el de “Cambios”.
© Monica Moss Music.2015

Categorías:
  Artista independienteCoachE-PopMúsica
this post was shared 0 times
 600

Leave a Reply

Your email address will not be published.