SE BUSCA AUTORAS. Mujeres en la Industria Musical.

By MONICA MOSS 3 meses agoNo Comments
Home  /  Activismo Musical  /  SE BUSCA AUTORAS. Mujeres en la Industria Musical.

 

Este mundo de mierda necesita más mujeres valientes como tú”…

 

Las autoras en SGAE no llegan al 16% del total de afiliados y no me sorprende el dato, la verdad. Me parece que refleja de hecho bastante bien las circunstancias pasadas y presentes de nuestro papel en la historia del arte. Las “Guerrilla Girls” decían que si el arte excluía a las mujeres y a las minorías estábamos reflejando sólo el 20% del pastel. Y si estas líneas sirven para que te replantees de alguna manera la masculinización de todo aquello que nos rodea, me doy por muy, pero que muy satisfecha.

Todavía recuerdo mi primera Asamblea de Autores. No llegábamos a ser más de 10 las presentes en la sala y yo era de las caras más jóvenes… Ante tal estupor estrogénico, volví a casa reflexionando: “Normal que no haya mujeres. Si lo raro es que yo haya logrado contra todo pronóstico llegar hasta aquí después de todas las piedras en el camino…”

Hoy quiero detallar brevemente algunas de las que considero claves para entender este dato por lo menos en la parcela musical. Mi visión, como autora y como artista. La Industria Musical Mainstream hasta la fecha siempre ha estado muy constreñida. La pluralidad de roles femeninos en la música española ha estado bastante limitada a entrar en los parámetros de belleza, talento y edad que consideran rentables, según las modas. Parámetros marcados por hombres, en un mundo económico movido principalmente por hombres, y alguna que otra mujer por supuesto con unos cojones más gordos que ellos y educada según “sus normas”.

Y aunque soplen vientos poderosos de cambio, y tendencias… Se viene de armar carreras donde la cantante, normalmente no es autora, sólo interpreta temas que se seleccionan para ella y su público. Las cantautoras tuvieron un gran auge en su momento y llegaron a hacerse tremendo hueco en los 90´. Pero el Fast Food Musical de los números Uno, acabó casi de raíz con los proyectos más de autor. Imposible competir con el capital extranjero y con la agresividad gregaria de las multis. Se ha expandido como un virus. Y es que no hay que competir. Hay que crear otra vías.

Con la llegada de la piratería y la crisis del sector, producir actualmente a una mujer resulta menos rentable. (excepciones a la regla son aquellas, que sí son autoras o las que vengan de otros momentos más esplendorosos en la industria)

Sí sres. En España hay muy poca pasta. Y la poca que hay, lógicamente ha de emplearse en sacar productos rentables con máxima seguridad. En el FMI de la música piensan… Si el mayor consumo de música es de carácter femenino, y nosotras somos las que más compramos, votamos en los realities, leemos… Habrá que buscar propuestas que cuadren en ese target. Del arte y el acto creativo no hablo, porque tiene una difícil cabida en una Industria sólo fundamentada en las modas y la rentabilidad.

La selección natural contra una mujer es implacable. Y la dureza y exigencia de nosotras para nosotras mismas también. Van abandonando según se casan, se embarazan, según van cumpliendo años y van descubriendo el verdadero valor de la vida… tarde o temprano te cansas de luchar por algo que no tiene sentido debido a la rigided de arquetipos en una Industria injusta y masculinizada. Y cuando digo masculinizada, me refiero a fundamentar la música únicamente bajo criterios monetarios . Ni nacimos de la “costilla” de un hombre, ni deberíamos tener que navegar en sus parámetros sin llegar a encontrar primeramente los nuestros.

En la Industria Independiente están las rebeldes. Las que directamente nunca encajaron o se les dio la patada. Quizá salieran a prisa tras catar el dudoso percal que te fagocita el descubrir que a cierto sector de la Música le importa tres narices la Música. Carreras muy costosas y largas pero de mayor consistencia a largo plazo. Una hornada que se va consolidando dispuesta a crecer sin miedo, pero cimentada sobre mil prejuicios. Sí digo prejuicios. Nunca los géneros y las etiquetas desunieron más la música. Un cielo siempre cubierto de nubarrones de críticas y odio a lo distinto de lo tuyo. Ese sector que esperemos no caiga en los mismos errores que la industria más mainstream…

Si una parte de la industria no refleja e incluso castiga a las autoras que se salen de los prototipos arraigados… y la otra parte de la industria no genera oportunidades ni ayudas suficientes para su desarrollo; estamos jodidas. Y si encima tenemos que someternos a prototipos, pues también. ¿Dónde queda la originalidad y el derecho a convertirse en algo único?.

Tú también tienes una "Forever Perra" dentro de tí. Sácala de paseo y ¡que no te jodan!

Tú también tienes una “Forever Perra” dentro de tí. Sácala de paseo y ¡que no te jodan!

 


 

Tips para mujeres de la cultura que están cambiando el mundo.

1. Conecta con tu esencia vital y los valores que definan. Crea tu propio estilo comunicativo. La sociedad te empujará a tener estilos conocidos. En puestos ejecutivos hasta las mujeres resultan masculinizadas. Pero se trata de trabajar tu propio poder intuitivo y femineidad consciente. Si te interesa el tema puedes consultar Forever Perras.

2. Promueve la pluralidad de roles y criterios en el arte femenino. Esas mujeres diversas con distintos estilos inspirarán nuevas generaciones de mujeres en busca de características diferenciales. Hace poco escribí una publicación sobre ésto: “Mujeres e Imperfectas” http://www.diariocritico.com/noticia/502106/mujeres-e-imperfectas.html.

3. Respeta a otras mujeres artistas y trata de comprenderlas. La empatía, nos vuelve poderosas… Te dejo otro link acerca del tema más en profundidad: Artistas Conscientes

4. Desarrolla una buena praxis en la profesión resumida en:
Crea libremente.
Cree en tí.
No critiques.
Y por favor, no copies.

5. Si Dios creó el Universo… La mujer da a luz y crea vida constantemente. Y como canto en un tema mío, será: “eterna, libre, adorada…” Más info en: Eterna

5. Hagas lo que hagas hazlo por tí, por crear ejemplo y por todas las que no pueden en cualquier otro lugar del mundo. Si te pone el tema, puedes consultar: Éxito Sostenible

 

Ojalá pronto las mujeres de cultura que ostenten los altos cargos sepan reflejar la pluralidad y transmitir con acciones quienes somos y hacia donde vamos. Además del beneficio económico, debe haber un reflejo de distintos roles creativos. Si sólo nos mueve la pasta mataremos lo mejor del arte y la creatividad. En beneficio de nuestra salud mental y de todas nuestras almas.

 

Este mundo de mierda necesita más mujeres como tú.

Este mundo de mierda necesita más mujeres valientes como tú”.


©Monica Moss Music. 2016.

Categorías:
  Activismo Musicalarte femeninoArtistaArtista independienteautorasCoachElectrónicaindustria musicalMúsica
this post was shared 0 times
 300

Leave a Reply

Your email address will not be published.