Blog de Monica Moss

MOSS RULES !!! Mi vida, mis reglas. Más de 5 años posteando artículos sobre el arte femenino, música independiente, autogestión, activismo musical y procesos creativos.

ELLA TAMBIÉN ES FEMINISTA…

15 junio, 2017
(Artículo publicado el pasado 29 de mayo en Diario Crítico)   Ella también es feminista…     La culpa de todo la tiene Lilith, la primera mujer de Adán. Expulsada del Eden por rebelde y querer “hacerlo” encima de él. ¡Qué desfachatez! Quizá también se quejó porque la pegaba o cualquier otra cosa… ¡Qué desagradecida!   Nunca lo sabremos, porque ya se encargaron “ellos” de contarnos la Historia y las Religiones a su manera para que no hubiera problemas. Mientras, nosotras en silencio. Calladas. Observando el devenir de los años. Esperando atentas por si surgía el momento de actuar. Quizá haya algo de Lilith en todas nosotras. En el “estar ahí” y expresarnos aún no siendo invitadas.   Cuantos años de silencio. Cuantos años de oscuridad.   El feminismo como tal dista mucho conceptualmente de otros -ISMOS. Sólo hemos de recordar su definición de la RAE: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.   A veces me revuelve un poco ver como algunas mujeres aprovechan para demostrar una falsa superioridad intelectual echando tierra sobre el desconocimiento u opinión menos formada de otras que no encontraron la palabra o frase perfecta que saciara su ira contra ellas. Entiendo el rencor tras tantos años de soterramiento. Ni el “feminazismo” en su versión más hostil se acerca al daño incalculable que el machismo ha vomitado sobre nosotras.   Pero se trata de promover riqueza de roles y fomentar cultura que nos empodere. No aplicar modelos castrantes allá donde no llega la excelencia. La solución a esas conductas pasa por enseñar, informar y nutrir a todas aquellas niñas y mujeres que aún no saben que si naces mujer, en este momento preciso, aquí y ahora, eres FEMINISTA. Y si naces mucho más lejos aún, más…            Dejemos de acusar a aquellas que no son feministas, simplemente por el desconocimiento de no saber qué es.   En este momento social y cultural, una de las cosas más importante es definirse y dar honestamente un paso adelante. En definitiva ser visibles. No cargar entre nosotras. Sobra recordar la frase de que “la unión hace la fuerza”. Destinar nuestra energía creadora a establecer lazos, y redes entre que nos ayuden a promover el reconocimiento de nuestra sabiduría femenina.   Por último, ¿cómo es posible que la Biblioteca de Mujeres de Madrid lleve dando tumbos desde hace años, sin presupuesto y un techo digno que acoja los más de 25.000 ejemplares de nuestras grandes autoras. ¿Es ésto justicia? ¿Igualdad social?     Permítannos de una vez por todas honrar como merecen a estas grandes mujeres y su contribución a la Sociedad. Permítannos encontrar el reflejo que ancle definitivamente nuestra independencia. Que podamos aprender de nuestro pasado y memoria feminista, para poder mirar con confianza a un futuro mejor. ¡Coño!                 Nótese que no he querido evitar la última palabra, como acto reivindicativo, feminista, feminazista y por su naturaleza casual de interjección, y expresión de enfado.

SABIDURÍA FEMENINA

10 mayo, 2017
(Artículo publicado en Diario Crítico el pasado 22 de marzo)   El otro día comencé una charla hablando de cómo el arte femenino siempre ha estado relegado a un segundo plano y de cómo antiguamente hasta las artes asociadas a la mujer se llaman abiertamente “artes secundarias”. Pero la reflexión va mucho más allá. En la vida como en el arte se nos lleva ninguneando desde los comienzos de las sociedades patriarcales, despreciando cualquier fuente de conocimiento o sabiduría femenina. Encajándonos en eso que la Ciencia llama peyorativamente “pensamiento mágico” y siempre en aras a instrumentalizar cualquier tipo de empoderamiento femenino. Es decir, si se da poder a una mujer, que sea siempre adscrito a los términos que los hombres llevan marcando a nivel económico y social. No es la primera vez que cuento cómo las mujeres en puestos de gran responsabilidad resultan estar masculinizadas tremendamente. Patrones que han tenido que aprender a leches para encarar estilos muy agresivos de comportamiento. En realidad, siempre viene muy bien conocer los extremos y poder llegar a practicarlos en caso de emergencia. Pero la mujer debe volver a conectar con esa sabiduría femenina que la une a la tierra y a sus ciclos vitales. Esa que le hace tan intuitiva y eterna a través de la creatividad y la maternidad.   Los mecanismos de adoctrinamiento y control social para las mujeres siguen siendo feroces a día de hoy. Seguimos navegando en un mundo de hombres creado por y para ellos. Pero… ¡Ojo! Últimamente percibo que estamos empezando a construir nuestros propios arquetipos femeninos y empezando a nutrir de alguna manera a las nuevas sociedades. Muchas mujeres valientes empezaron a fertilizar este cambio social en dos direcciones sabias: aprendieron según los parámetros masculinos sin olvidar los suyos propios. Y luego, generosamente lo compartieron con otras mujeres. Qué gran aprendizaje. La vida nos va haciendo sabias en ambas direcciones. Y espero que en algún momento nos permita rescatar del olvido a estas grandes pioneras, visibilizarlas y completar de alguna manera nuestra propia revolución.   Si somos capaces de visibilizar y concienciar acerca de la “brecha de género” que existe en casi todas las profesiones, tratamos de rescatar del olvido a esas grandes mujeres adelantadas a su tiempo y contribuímos activamente a perpetuar nuestro gran poder y sabiduría femenina, lograremos cambiar patrones. De este modo ofreceremos una mayor diversidad de roles que ayude a las nuevas generaciones a progresar más y mejor. Sin olvidar algo importante en cualquier proceso regenerativo: Que el progreso da miedo. Cuestionar el sistema también. Y qué decir, sobre lo que acojona el “poder femenino”… Quizá cuando avancemos mucho en esa dirección vuelvan las cazas de brujas. La vida se repite tanto…   …¡Y nada! ¡Ni si quiera con esas aprendemos!      

“TIEMPOS Y PROCESOS CREATIVOS”

27 abril, 2017
  Eso son los “Tiempos Creativos”. Igual que en la vida. Como ese segundo que ya no vuelve. Como esa nueva circunstancia que modifica la anterior y ya no permite seguir como antes. Ambas dejarán tras de sí un tremendo aprendizaje si estás dispuesto a observar. Con esas premisas miro hacia delante a sabiendas que me estoy transformando. Que todavía quedan fuerzas ocultas en mí que surgen gritando desde el interior como si nada. Y NADA precisamente es lo que ENTIENDO. Para entender procesos han de pasar meses, incluso años. Se suelen analizar mejor a posteriori. Pero sí pueden detectarse y hacerse conscientes. A mí me ayuda mucho detectar este tipo de tránsitos artísticos a la hora de crear canciones, videoclips o escribir textos… Y aunque no comprenda, si alcanzo a intuir. Una intuición poderosa que me alerta de cambios, re-estructuración y de transformaciones. Quizá aún no alcance a ver el dibujo del puzzle entero. Quizá todavía no estén todos los factores o ingredientes que deban surgir. Habrá que dejarlo nacer, crecer y hasta mezclarse con más elementos. Pero está dentro de mí. Como una semillita que a su debido tiempo se desarrollará y si la dejo, echará raíces y dará sus frutos. Hay algo en el acto de creación que me permite sublimar energía. Casi como en un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se entretejen ciertos rituales. Un océano de emociones que encuentran su vía de expresión correcta. O que por lo menos encuentran un canal donde ser, donde poder tomar forma y existir. Un millón de repeticiones de pequeños actos, que como al crear una melodía se van grabando, ayudándote a externalizar y liberarte de la tensión que de otro modo te ahogaría. Se acerca mayo, mi mes favorito. Hace un par de mayos escribía: “Mayo ReLOVElution” por si os puede la curiosidad… Ando de nuevo “embarazadísima” de un nuevo disco. Llena de ideas, imágenes y melodías. Y lo que es mejor, despertando emociones. Las “cabronas” parecían dormidas… Lástima que nunca creyera en príncipes azules… Pero no os preocupéis, sigo llena de color. Y dedico todos los días un buen rato a meditar y escuchar las golondrinas. Sin olvidar que aquello que buscas te andaba buscando a ti. Y que aquello que sientes, ansiaba ser sentido en tí. Y aquello que cuentas, quería ser contado por tí…  Me abandonaré a los placeres estéticos y terrenales como manda la luna nueva de Tauro… Y seguiré creando como si no hubiera un mañana. PD. Si os pone el tema podéis consultar “Puntos del Inflexión artística. (Y personal…)”ó “Si existe en mi cabeza puedo crearlo” ¡Incluso! “Apuntes saturnianos para mentes inquietas”

SE BUSCA AUTORAS. Mujeres en la Industria Musical.

15 diciembre, 2016
 “Este mundo de mierda necesita más mujeres valientes como tú”…   Las autoras en SGAE no llegan al 16% del total de afiliados y no me sorprende el dato, la verdad. Me parece que refleja de hecho bastante bien las circunstancias pasadas y presentes de nuestro papel en la historia del arte. Las “Guerrilla Girls” decían que si el arte excluía a las mujeres y a las minorías estábamos reflejando sólo el 20% del pastel. Y si estas líneas sirven para que te replantees de alguna manera la masculinización de todo aquello que nos rodea, me doy por muy, pero que muy satisfecha. Todavía recuerdo mi primera Asamblea de Autores. No llegábamos a ser más de 10 las presentes en la sala y yo era de las caras más jóvenes… Ante tal estupor estrogénico, volví a casa reflexionando: “Normal que no haya mujeres. Si lo raro es que yo haya logrado contra todo pronóstico llegar hasta aquí después de todas las piedras en el camino…” Hoy quiero detallar brevemente algunas de las que considero claves para entender este dato por lo menos en la parcela musical. Mi visión, como autora y como artista. La Industria Musical Mainstream hasta la fecha siempre ha estado muy constreñida. La pluralidad de roles femeninos en la música española ha estado bastante limitada a entrar en los parámetros de belleza, talento y edad que consideran rentables, según las modas. Parámetros marcados por hombres, en un mundo económico movido principalmente por hombres, y alguna que otra mujer por supuesto con unos cojones más gordos que ellos y educada según “sus normas”. Y aunque soplen vientos poderosos de cambio, y tendencias… Se viene de armar carreras donde la cantante, normalmente no es autora, sólo interpreta temas que se seleccionan para ella y su público. Las cantautoras tuvieron un gran auge en su momento y llegaron a hacerse tremendo hueco en los 90´. Pero el Fast Food Musical de los números Uno, acabó casi de raíz con los proyectos más de autor. Imposible competir con el capital extranjero y con la agresividad gregaria de las multis. Se ha expandido como un virus. Y es que no hay que competir. Hay que crear otra vías. Con la llegada de la piratería y la crisis del sector, producir actualmente a una mujer resulta menos rentable. (excepciones a la regla son aquellas, que sí son autoras o las que vengan de otros momentos más esplendorosos en la industria) Sí sres. En España hay muy poca pasta. Y la poca que hay, lógicamente ha de emplearse en sacar productos rentables con máxima seguridad. En el FMI de la música piensan… Si el mayor consumo de música es de carácter femenino, y nosotras somos las que más compramos, votamos en los realities, leemos… Habrá que buscar propuestas que cuadren en ese target. Del arte y el acto creativo no hablo, porque tiene una difícil cabida en una Industria sólo fundamentada en las modas y la rentabilidad. La selección natural contra una mujer es

ARTISTAS CONSCIENTES

3 septiembre, 2016
Es curioso como desde los comienzos de la carrera se refuerza a los artistas para que deleguen toda la parte del business, incluso partes del proceso creativo a ciertas figuras a cambio de oportunidades. A veces, ciertos proyectos en ciernes, caen en manos de desconocidos e incluso enemigos de lo artístico tan sólo preocupados por entrar en el estrecho molde que dicta la Industria de corte más tradicional. Así nos cargamos las nuevas tendencias, la creatividad y cualquier esfuerzo por evolucionar hacia nuevas formas de expresión artística. Me parece tan loco que lo comparo a casarte con alguien sin conocerle ni convivir durante una larga temporada. En otras disciplinas artísticas no sucede así. Siempre he pensado que nadie mejor que yo para comprender mis impulsos y las líneas creativas que me seducen… Aunque bien es cierto que hace 10-15 años estaba muy perdida y en busca de alguien que me arrojara algo de luz o un buen reflejo. Como pocas veces lo conseguí y cuando me lo dieron más bien fue una patada en todo el culo… Una va aprendiendo a generar su propio punto de vista, de exigencia, y a pedir opinión sólo a gente digna de darla. Vas currando, paso a paso, disfrutando del camino y de los baches, con ese regustillo saturnino que tienen las grandes empresas de la vida. A veces creo que la Industria Musical se ha cimentado al revés de cómo debiera. O por lo menos se ha cimentado sobre un único modelo o paradigma, que ahora no refleja los retos que se les presentan a las nuevas generaciones de artistas y creadorxs. Mucho menos si sólo representa a las grandes figuras que hacen acopio de los mayores capitales. Todavía recuerdo como hace unos años en unas negociaciones, se me instaba a dejar todo en manos de ciertos personajes, que se acabaron quedando partes que no les correspondían, siempre después de amenazarme y tratarme de putear con las cosas clásicas. No pretendo asustar. Aunque es de “susto o muerte” lo que me he llegado encontrar sola a lo largo de estos años. También he dado con gente cojonuda, eh? Honesta y trabajadora a los que guardo en mi corazón. Compañeros generosos que me brindaron apoyo y estructura cuanto más lo necesitaba… Hay que vivirlo todo. Nada de lo que dejaba en manos de otros salía bien. No olía ni lo que ocurría. Parecía que todo quedaba suspendido en el vacío. Un año llegué a componer 20 temas con distintos DJs y productores que nunca salieron… La vida me estaba tratando de enseñar a responsabilizarme de todo aquello que era mío. Empezando por mis valiosos recursos creativos. Pues sí. Si tengo 30 singles en Itunes, debería haber tenido 60… Pero bueno! Las cosas ocurren por algo. Aprendí bien la lección y empecé a trabajar en mi propios álbumes, videoclips y música. Eso sí después de un rodaje, muy, pero que muyyyyyy largo. El EGOTRIP fue absolutamente un acto de necesidad por aprendizaje y para poder seguir creando.

ACTIVISMO MUSICAL (O el poder transformador de la música en la sociedad)

8 mayo, 2016
Hace poco escribía acerca del “Éxito sostenible” ese que te permite crecer a tí en condiciones que también permitan crecer a los demás… Somos muchos los individuos que siendo conscientes de las decisiones y de nuestro impacto social tratamos de hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Por lo menos con aquello que está a nuestro alcance. El Activismo musical puede darse a nivel macro o micro. Como en la economía. A cualquier nivel es válido. Lo importante es que el acto artístico se inicie de un modo consciente.     Recojo de mis apuntes personales la charla que el pasado 23 de febrero tuve el placer de dar en la Sala Manuel de Falla, en SGAE, acerca de la música y nuevas tendencias como catalizadores de cambio social.     EL ACTIVISMO EN LA MÚSICA “El poder transformador de las nuevas tendencias artísticas en la sociedad” por Monica Moss.   Buenos días a todos, es un placer estar aquí con todos vosotros y poder contaros de primera mano el programa que vengo desarrollando con la Asociación ***** desde el año pasado. En primer lugar quiero presentarme brevemente. Mi nombre es Monica Moss y soy una cantante y artista independiente, situada en el marco del EDM (la electronical-dance-music) . He tenido la suerte de poder trabajar con los principales Festivales de Electrónica de Europa y he podido presentar mi show en un montón de ciudades de aquí y allá. Tengo más de 20 singles en Itunes y Beatport con DJ´s y raperos, y 2 álbumes autoeditados en solitario. Para más info podéis visitar mi web y ver todo el trabajo que vengo desarrollando a nivel artístico y personal desde hace más de 11 años.   Cuando ***** me propuso colaborar de manera activa con SGAE y realizar talleres de música y rap, y lo que surgiera!! lo primero que pensé fue en mis maestros. Y cómo gracias a un montón de gente buena yo había podido finalizar mis estudios artísticos de danza, de canto e incluso mi carrera de psicología. El sistema de becas dela Universidad Complutense me permitió costear mis estudios. Inmediatamente dije que sí, claro. Me parecía muy bonito devolver de algún modo a otros, lo que anteriormente había venido a mí en forma de oportunidades cuando más las necesitaba. Si tienes una experiencia de vida tan relacionada con la generosidad, quieres devolverla mediante el arte, compartir inspiración y formación con los demás. **** de la Asociación *****, me fue explicando su labor y la peculiaridad del Barrio de ***** y el tipo de familias que acuden al centro. En un primer momento me preocupó mucho el perfil de los muchachos y las familias. La Asociación ***** trabaja con menores tutelados por la Comunidad de Madrid, algunos en situaciones muy conflicitivas, otros con familias que casi no les pueden atender, con poca estimulación, algunos en situaciones muy precarias. Otros con poco desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales. Grupos muy heterogéneos y en constante ir y venir de