ARTISTAS CONSCIENTES

By MONICA MOSS 8 meses agoNo Comments
Home  /  Activismo Musical  /  ARTISTAS CONSCIENTES

Es curioso como desde los comienzos de la carrera se refuerza a los artistas para que deleguen toda la parte del business, incluso partes del proceso creativo a ciertas figuras a cambio de oportunidades. A veces, ciertos proyectos en ciernes, caen en manos de desconocidos e incluso enemigos de lo artístico tan sólo preocupados por entrar en el estrecho molde que dicta la Industria de corte más tradicional. Así nos cargamos las nuevas tendencias, la creatividad y cualquier esfuerzo por evolucionar hacia nuevas formas de expresión artística. Me parece tan loco que lo comparo a casarte con alguien sin conocerle ni convivir durante una larga temporada.

En otras disciplinas artísticas no sucede así. Siempre he pensado que nadie mejor que yo para comprender mis impulsos y las líneas creativas que me seducen… Aunque bien es cierto que hace 10-15 años estaba muy perdida y en busca de alguien que me arrojara algo de luz o un buen reflejo. Como pocas veces lo conseguí y cuando me lo dieron más bien fue una patada en todo el culo… Una va aprendiendo a generar su propio punto de vista, de exigencia, y a pedir opinión sólo a gente digna de darla. Vas currando, paso a paso, disfrutando del camino y de los baches, con ese regustillo saturnino que tienen las grandes empresas de la vida. A veces creo que la Industria Musical se ha cimentado al revés de cómo debiera. O por lo menos se ha cimentado sobre un único modelo o paradigma, que ahora no refleja los retos que se les presentan a las nuevas generaciones de artistas y creadorxs. Mucho menos si sólo representa a las grandes figuras que hacen acopio de los mayores capitales.

Todavía recuerdo como hace unos años en unas negociaciones, se me instaba a dejar todo en manos de ciertos personajes, que se acabaron quedando partes que no les correspondían, siempre después de amenazarme y tratarme de putear con las cosas clásicas. No pretendo asustar. Aunque es de “susto o muerte” lo que me he llegado encontrar sola a lo largo de estos años. También he dado con gente cojonuda, eh? Honesta y trabajadora a los que guardo en mi corazón. Compañeros generosos que me brindaron apoyo y estructura cuanto más lo necesitaba… Hay que vivirlo todo.

Nada de lo que dejaba en manos de otros salía bien. No olía ni lo que ocurría. Parecía que todo quedaba suspendido en el vacío. Un año llegué a componer 20 temas con distintos DJs y productores que nunca salieron… La vida me estaba tratando de enseñar a responsabilizarme de todo aquello que era mío. Empezando por mis valiosos recursos creativos. Pues sí. Si tengo 30 singles en Itunes, debería haber tenido 60… Pero bueno! Las cosas ocurren por algo. Aprendí bien la lección y empecé a trabajar en mi propios álbumes, videoclips y música. Eso sí después de un rodaje, muy, pero que muyyyyyy largo. El EGOTRIP fue absolutamente un acto de necesidad por aprendizaje y para poder seguir creando. Este rodaje tan largo me llevo a comprender  bien qué soy, de donde vengo y hacia donde quiero llevar mi arte. Todo en constante cambio y movimiento. En un continuo feedback y ebullición de procesos vitales y creativos. (Algunos de ellos en “Puntos de Inflexión Artística y Personal” y “El cambio que viene”

Quizá haya sido todo más costoso, pero ahora controlo todo yo. Y la gente en la que delego alguna parte del proceso es de mi entera confianza. Venimos de navegar durante años mares muy revueltos… Desde la primera nota de una canción, hasta el último frame del videoclip. Y por supuesto la gestión. Esta parte que me resultaba tan costosa de manejar en los comienzos, ya que el artista no debería nunca mezclarse con los entresijos que envuelven ciertos mecanismos de apoyo en la Industria, ahora me resulta de lo más estimulante. Me encanta conocer los intríngulis y comprobar de primera mano quien está contigo y quienes frente a tí. Nótese que digo “frente a tí” que no “en contra” (que también los hay y conviene detectarlos pronto). Como ya me han dicho y he visto casi de todo, yo sigo en busca de mis objetivos personales, grupales y vitales sin distracción alguna…. Allá voy!! NAVENGANDO!!!

“El descanso de la Guerrera”. Photo de Artur Turo.

Vivimos momentos tremendos de cambio. Lo cual me lleva a ser la artista y mujer que quiero ser. Insisto que cuando empecé mi carrera en solitario hace más de 11 años esto no era posible… Pero ahora gracias a las RRSS e Internet la democratización de la música ya es un hecho. Probablemente mi historia y trayectoria artística sea muy distinta a la de otros. Ha sido tras muchos años de estudio, cuando tengo la información suficiente para saber gestionar todo del mejor modo posible. A sabiendas que si quiero crecer en alguna dirección tengo que buscar apoyos o formaciones que me complementen. Escribo este blog desde hace más de 4 años, y ahora hasta en un diario opiniones culturales. No nací para meterme en un molde estrecho… Más bien para crear el mío propio. Mucho más rico y lleno de matices!!! Seguiré cantando, creando y componiendo. Seguiré disfrutando de cada oportunidad que me brinde la vida que me permita aprender e inspirar a otros en su búsqueda de procesos. Lo que se puede hacer o no, lo debes poder marcar tú. En último término se trata de tí, de tu carrera y de tu vida!

TIPS PARA LLEGAR A SER UN ARTISTA CONSCIENTE:

  1. Larga trayectoria y evolución artística sostenida en el tiempo.
  2. Responsabilidad al frente de tu proyecto artístico. Saber qué quieres. De dónde vienes y hacia dónde vas.
  3. Compromiso personal y social a través del acto de creación.
  4. Generar nuevos patrones y soluciones a la Industria Tradicional.
  5. Respeto por todo tipo de expresiones artísticas y compañeros.
  6. Generosidad patriota*.

Soy una artista consciente y espero que vosotros podáis formaros, estudiar para autogestionaros aunque luego no lo hagáis, y en definitiva responsabilizaros para hacer el mejor uso de vuestros dones que os sea posible. Quien tiene un don, tiene la obligación moral de ponerlo, por lo menos un poquito, al servicio de los demás. Así que venga. A mover esos culos que aquí nadie regala nada. Lo bueno de prepararse mucho y bien, es que podrás aprovechar las oportunidades del camino al máximo. Qué gran verdad eso de que “la experiencia es un grado”. Aunque la adversidad te ciegue en algún momento, la luz te hará agradecer en otro estar tan bien formado y haber estudiado tanto…

Si os interesa en profundidad el tema podéis revisar: “Dignidad Musical” y “Activismo Musical”.

No puedo evitar sentirme como en "Eterna" al contemplar estas vistas... Photo de Artur Turo.

No puedo evitar sentirme como en “Eterna” al contemplar estas vistas… Photo de Artur Turo.

Es terrible que que lleguen las oportunidades cuando te vienen grandes… Esta entrada de júpiter en libra la pienso aprovechar como si no hubiera un mañana… ja ja já!!!

#ForeverPerras #ActivismoMusical #ArtistasConscientes

*(Nótese que no me gusta la palabra “patriota” por sus connotaciones belicistas, pero en este contexto refleja bien la idea que quiero transmitir de “respeto por lo creado en nuestro país bajo un ambiente tan restrictivo como el nuestro”. Aprendamos a ser buenos embajadores de “lo nuestro”. Ésto es algo que los americanos dominan desde pequeños… Si te pone el tema, puedes revisar “Basura Española”)

© 2016. Monica Moss Music.

Categorías:
  Activismo MusicalArtista independienteCoachE-PopElectrónica
this post was shared 0 times
 400

Leave a Reply

Your email address will not be published.