ACTIVISMO MUSICAL (O el poder transformador de la música en la sociedad)

By MONICA MOSS 2 años agoNo Comments
Home  /  Activismo Musical  /  ACTIVISMO MUSICAL (O el poder transformador de la música en la sociedad)

Hace poco escribía acerca del “Éxito sostenible” ese que te permite crecer a tí en condiciones que también permitan crecer a los demás…

Somos muchos los individuos que siendo conscientes de las decisiones y de nuestro impacto social tratamos de hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Por lo menos con aquello que está a nuestro alcance. El Activismo musical puede darse a nivel macro o micro. Como en la economía. A cualquier nivel es válido. Lo importante es que el acto artístico se inicie de un modo consciente.

 

la foto 1-1

 

Recojo de mis apuntes personales la charla que el pasado 23 de febrero tuve el placer de dar en la Sala Manuel de Falla, en SGAE, acerca de la música y nuevas tendencias como catalizadores de cambio social.

 

 

EL ACTIVISMO EN LA MÚSICA

“El poder transformador de las nuevas tendencias artísticas en la sociedad” por Monica Moss.

 

Buenos días a todos, es un placer estar aquí con todos vosotros y poder contaros de primera mano el programa que vengo desarrollando con la Asociación ***** desde el año pasado.

En primer lugar quiero presentarme brevemente. Mi nombre es Monica Moss y soy una cantante y artista independiente, situada en el marco del EDM (la electronical-dance-music) . He tenido la suerte de poder trabajar con los principales Festivales de Electrónica de Europa y he podido presentar mi show en un montón de ciudades de aquí y allá. Tengo más de 20 singles en Itunes y Beatport con DJ´s y raperos, y 2 álbumes autoeditados en solitario. Para más info podéis visitar mi web y ver todo el trabajo que vengo desarrollando a nivel artístico y personal desde hace más de 11 años.

la foto 3

 

Cuando ***** me propuso colaborar de manera activa con SGAE y realizar talleres de música y rap, y lo que surgiera!! lo primero que pensé fue en mis maestros. Y cómo gracias a un montón de gente buena yo había podido finalizar mis estudios artísticos de danza, de canto e incluso mi carrera de psicología. El sistema de becas dela Universidad Complutense me permitió costear mis estudios. Inmediatamente dije que sí, claro. Me parecía muy bonito devolver de algún modo a otros, lo que anteriormente había venido a mí en forma de oportunidades cuando más las necesitaba. Si tienes una experiencia de vida tan relacionada con la generosidad, quieres devolverla mediante el arte, compartir inspiración y formación con los demás.

**** de la Asociación *****, me fue explicando su labor y la peculiaridad del Barrio de ***** y el tipo de familias que acuden al centro. En un primer momento me preocupó mucho el perfil de los muchachos y las familias. La Asociación ***** trabaja con menores tutelados por la Comunidad de Madrid, algunos en situaciones muy conflicitivas, otros con familias que casi no les pueden atender, con poca estimulación, algunos en situaciones muy precarias. Otros con poco desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales. Grupos muy heterogéneos y en constante ir y venir de nuevos miembros. De repente, una tarde te juntas con algún recién llegado de otro país, sin hablar el idioma y con otras religiones De ahí la importancia de que bailen o hagan vocalizaciones… Seas de donde seas, no necesitas hablar un idioma para hacerlo, todos pueden copiar un sencillo paso de baile o aprender a través del ritmo y a de la música.

Trabajo con 2 grupos. Uno más pequeño de 6 a 9 años (absolutamente adorable) y el otro de 10-13 años (los gamberretes del Barrio) con ellos he de sacar mucho la raza y cantar con ellos y rapear. Muchachos de procedencia Hindú, Bangladeshí, de países árabes como Argelia, o Marrakesh (les encantó saber que yo he estado cantando allí), de Perú, y África.

 

Frase del tema "Este Momento"

Frase del tema “Este Momento”

 

El primer día que me acerqué a conocer a los muchachos y compañeros quería saber qué les podría interesar aprender. Me parecía importante implicarles de una manera activa en las clases y que estuvieran motivados. Os cuento esto, porque justo cuando llegué una de las profes me dijo que ninguno de los chicos se había apuntado al taller. Imagináos como me quedé… Y pregunté, que qué les habían explicado… Pues lo del Teatro! (De ahí la importancia de la motivación, y de ofrecerles cosas nuevas y tendencias que puedan estimularles, más allá de lo que hacen normalmente. Ofrecerles la disciplina artística que sea como algo único y super molón. Así que, una que los tiene muy cuadrados después de tanto casting, fui clase por clase, como haría un vendedor rollo puerta fría, me presenté y les expliqué quien era y qué hacía de la mejor manera que sé. Cantando, rapeando y bailando. Ajaja.

No me preguntéis porque extraña razón llevaba algo de música de algún bolo. La puse a toda pastilla y me puse a cantar, bailar y rapear. Ese día marco el taller. El contagio emocional y la huella que se llevaron les hizo intersarse y comunicarse a un nivel distinto, tanto que algunos empezaron a aplaudir instintivamente al ritmo de la música.

Se apuntaron tantos chavales que hemos tenido que cuadrarlos por trimestres.

Los educadores sociales siempre han apoyado mucho mi trabajo en el centro y desde el primer momento me dijeron que lo más importante que podía ofrecer a los chicos era transmitirles algo del amor que yo siento al hacer lo que hago, como aquel primer día que por equivocación surgió un acto artístico tan espontáneo.

 

Siempre he creído en el poder transformador del arte y la música en la sociedad. Cualquier disciplina artística entendida como medio de comunicación nos ofrece un poderoso reflejo de lo que somos como sociedad y como individuos, dentro de ella.

Decía Víctor Hugo que ”No hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su momento”. Y este es el momento del “Activismo en el Arte y la Música”, del “Éxito sostenible”, de la “Dignidad musical” y de los “Modelos de artistas independientes” que reflejan el latir de la calle!!! Escribo acerca de todo eso en mi Blog y en mi web!!

Y hablando de momentos… Querría acabar esta charla con una frase de un tema mío que se llama “Este momento” y que dice:

“LA INNOVACIÓN BUSCA TALENTOS EN ALZA”. Y para que la innovación anide en las cabecitas visionarias primero tienen que estar libre de prejuicios (por eso es tan importante la intervención temprana en los muchachos, porque a esas edades son esponjas) y por otro lado, haberles dotado de herramientas y haberles nutrido de las nuevas corrientes artísticas emergentes que les permitan definirse y desarrollarse como seres humanos y como seres sociales. (Podéis consultar: “Si existe en mi cabeza puedo crearlo” )

 Continuemos acercando a los muchachos nuevas formas de expresión artística a través de las cuales ellos puedan expresarse y encontrar su propio lugar en el mundo.

 

2016 © Monica Moss Music

 

Categorías:
  Activismo MusicalArtista independienteCoachE-PopElectrónicaElectrónica ComprometidaForever PerrasImpacto SocialMúsica VivaNuevas Tendencias
this post was shared 0 times
 600

Leave a Reply

Your email address will not be published.